Tratar patologías con ondas de choque

Publicado: 16 de enero de 2019, 12:50
Tratar patologías con ondas de choque

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía y frecuencia muy utilizadas en la actualidad en la medicina y en la fisioterapia para tratar tejidos dañados y reconstruir los mismos mediante la producción de colágeno. Ayudan a la reparación más rápida de los tejidos y al crecimiento celular; son usadas en la rehabilitación musculo-esquelética.

Hay expertos que aseguran que las ondas de choque podrían ayudar a solucionar problemas o lesiones que necesitarían cirugía para ser solucionadas. En función del tipo de patología que se quiera tratar existen dos tipos de ondas de choque.

Tipos de ondas de choque

- Ondas de choque radiales: las ondas se expanden en lugar de focalizarse en un único punto y llega hasta alrededor de los cuatro centímetros de profundidad. Es el tipo de onda más usado en fisioterapia ya que las partes del cuerpo que trata esta parte de la medicina no se encuentran a gran profundidad.

- Ondas de choque focales: las ondas se focalizan en un solo punto y alcanzan hasta 12 centímetros de profundidad con una energía más alta. En este caso la dispersión de la energía es muy baja comparada con las anteriores.

Las ondas de choque en la fisioterapia

El mundo de la fisioterapia ha sido beneficiado por la aparición de esta nueva técnica de la medicina ya que es ideal para el tratamiento de contracturas, dolores musculares y problemas en los ligamentos. Existen muchas lesiones para las que se se considera adecuado el uso de ondas de choque, algunas de ellas son la epocondilitis, tendinitis, fascitis plantar, osteocondritis, pesudoartrosis… Este tipo de tratamientos es muy utilizado en la fisioterapia actualmente pero es fundamental recibir previamente un curso de formación para realizarlo correctamente.

El proceso para llevar a cabo este tratamiento es localizar mediante palpación la zona afectada, aplicar un gel y colocar encima el cabezal del aparato. Por lo general, las ondas de choque tienen muy buenos resultados en la mayor parte de los pacientes pero no es un tratamiento indicado para todas las lesiones. Una de sus ventajas principales es que es una terapia pensada para evitar el dolor y para ir reduciéndolo considerablemente desde la primera sesión; las ondas de choque regeneran tejidos y ayudan a la prevención de otras lesiones.

En la clínica de fisioterapia Fisiovigo continuamos ampliando nuestra formación día a día y nos hemos formado a cerca de esta nueva terapia tan usada actualmente en la fisioterapia. No dude en acudir a nuestra clínica en Vigo, resolveremos todas las dudas que pueda tener sobre las ondas de choque y le ayudaremos a mantener su bienestar.