Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Todo sobre la lesión de espondilolistesis

Publicado: 30 de noviembre de 2018, 09:21
  1. Lesiones
Todo sobre la lesión de espondilolistesis

Tal vez en alguna ocasión haya escuchado el término de espondilolistesis pero le haya sonado a chino. Desde Fisiovigo queremos dar más importancia a esta patología y por eso te contamos los síntomas, la tipológia y sus tratamientos.


¿Qué es la espondilolistesis?

La espondilolistesis es el desplazamiento de una vértebra sobre otra. Cuando el desplazamiento de la vértebra se produce hacia adelante se denomina anterolistesis mientras que si se hace hacia posterior se conoce como retrolistesis.

Los médicos describen la gravedad de esta enfermedad en una escala de 1 a 5. El grado 1 indica que el 25% de una vértebra se ha deslizado hacia adelante sobre la que se encuentra debajo, un grado 2 ya indica un deslizamiento del 50% y así continúa hasta que el grado 5 representa un deslizamiento del 100%, conocido como espondiloptosis.

Según su origen se distinguen diversos tipos, aunque las más frecuentes son las tres primeras.

  • Degenerativa. Se da cuando es provocada pro la degeneración de los tejidos que estabilizan la vértebras como son el disco intervertabral, ligamentos o articulaciones.
  • Ístmica. Se debe auna espondilolisis, es decir, a unos trazos de fracturo o debilidades en la zona de la vértebra denominada “pars intearticularis” que provoca una sujeción insuficiente y su posterior deslizamiento.
  • Traumática. A causa de golpes, caídas o accidentes.
  • Congénita. Es la que se genera desde el nacimiento y se hace patente con la deformación de los huesos.
  • Patológica. Se produce cuando la espina dorsal se debilita por causa de alguna enfermedad, como la osteoporosis, una infección o un tumor.

Los síntomas que se dan son diversos pero los más destacados son:

  • Dolor que suele ser el motivo de la consulta, aunque el 50% de la espondilolistesis cursan de forma asintomática.
  • Alteraciones de los reflejos.
  • Claudicación intermitente de origen neurológico, sobre todo en espondilolistesis degenerativas.
  • Marcha “sui-generis”, es decir, es una marcha con flexión de cadera y de rodillas.
  • Aumento de la lordosis lumbar favoreciendo la listesis (desplazamiento) y el cizallamiento.
  • Contractura de la musculatura isquiotibial.

 

¿Cómo tratar la espondilolistesis?

La espondilolistesis se suele diagnosticar a través de una simple radiografía lumbar, aunque se suele complementar con radiografías funcionales o dinámicas y resonancia magnética (RM), TC o scanner. El tratamiento para esta patología puede ser conservador o quirúrgico, siendo más recomendado inicialmente el primero.

El tratamiento conservador suele ser a través de fármacos y ejercicio físico que se encamina a reforzar la musculatura de la columna vertebral. Además, los médicos recomiendan aplicar calor o hielo para reducir puntualmente el dolor localizado. De hecho, se aconseja aplicar hielo para aliviar el dolor o las molestias que se producen tras una actividad determinada, mientras que la aplicación de calor se emplea para relajar los músculos y promover el flujo de sangre y un entorno de ucración.

La cirugía, por su parte, se indica en grados moderados en los que no hay mejoría tras realizar un tratamiento conservador. Esta consiste en corregir la enfermedad fijándose con tornillos instrumentos CD o fijadores internos.

Sin embargo, aunque estos tratamiento pueden resultar eficaces, uno de los más efectivo suele ser la asistencia a terapias de fisioterapia. En estas sesiones se recomienda realizar una elongación comenzando con la de los isquiotibiales y progresando con el transcurso del tiempo. También, los fisioterapeutas suelen prestar demasiada atención a la elongación de los músculos isquiotibiales para aliviar la tensión en la parte baja de la espalda.

Si padece espondilolistesis, póngase en contacto con Fisiovigo. Le ayudamos a aliviar los dolores causados por esta patología.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

05/09/2022 Lesiones
Nos encontramos en pleno ecuador del verano. Después de un junio más nublado de lo habitual en Galicia, julio ha sido de los mejores que se recuerdan, con cielos azules y temperaturas elevadas todos los días, para gran felicidad de turistas y de los más pequeños de la casa.  Los meses estivales se
Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

20/07/2022 Lesiones
Justo cuando menos lo necesitamos, en la época en la que tenemos más tiempo libre y estamos más preparados para el disfrute, aparece el temido dolor de espalda. En FisioVigo, su centro de fisioterapia en Pontevedra, no queremos que nada le impida disfrutar como se merece de sus vacaciones: por
Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

16/06/2022 Lesiones
El verano está a punto de comenzar y eso significa época de diversión, vacaciones y actividades al aire libre. Para soportar mejor las altas temperaturas, muchas personas optan por refrescarse en playas, ríos y piscinas. A priori no existe problema alguno al respecto, pero la realidad es que todos
¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

02/06/2022 Lesiones
En los meses de verano lo normal es que muchos de nosotros utilicemos chanclas para ir a la playa o a la piscina. Este tipo de calzado no tiene sujeción en la parte del tobillo por lo que puede causar dolencias en los pies. El problema más común es que aparezca la fascitis plantar lo que se