Síndrome del túnel carpiano

02/09/2021 · Lesiones

¿Tiene dolor en la mano o en la muñeca? ¿Nota debilidad en la mano o los dedos a la hora de realizar un esfuerzo?

Si nota estos síntomas es muy probable que usted padezca del síndrome del túnel carpiano, una patología que afecta a la sensibilidad y a la movilidad de la zona de la mano y la muñeca y que le impide realizar actividades cotidianas produciendo hormigueo, dificultad de movimiento e incluso calambres.

Este síndrome afecta principalmente al nervio mediano en caso de aumento de presión del túnel carpiano, la zona de la muñeca en la que entra este nervio.

El nervio mediano va desde el antebrazo hasta la zona interior de la mano a través del túnel carpiano y es el responsable de las sensaciones en el lado de la palma de los tres primeros dedos y controla los músculos que rodean el pulgar.

¿Qué causa el síndrome del túnel carpiano?

Existen varios motivos por lo que una persona puede contraer esta enfermedad, destacando que esta patología es más habitual en mujeres que se encuentran entre los 30 y 60 años de edad, dada la cantidad de clientes que acuden a nuestro centro de fisioterapia en Vigo preguntando por algún tratamiento que palíe esta enfermedad, desde Fisiovigo le queremos exponer algunos motivos que pueden desencadenar este tipo de enfermedad, siendo los más habituales:

• Obesidad o alcoholismo
  • Algún tipo de infección
  • Artritis o rotura de los huesos de la muñeca
  • Embarazo o menopausia por la retención de líquidos
  • Enfermedades endocrinológicas, reumáticas, de depósito…
  • Tumores en la zona
  • Movimientos repetitivos utilizando la mano y la muñeca
  • Túnel carpiano pequeño
  • Edad avanzada

¿Puede la fisioterapia aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Dependiendo de la gravedad del problema, esta enfermedad puede ser curada de diferentes formas, siendo la fisioterapia una de las mejores soluciones en este caso.

Si la enfermedad es de carácter leve, generalmente se procedería a la inmovilización de la parte afectada o se inyectarían corticoides. Por otro lado, en casos de mayor gravedad es habitual recurrir a la cirugía.

La fisioterapia tiene un papel muy importante en la posterior recuperación de la movilidad de la muñeca y ayuda a acelerar la misma, desde Fisiovigo empleamos diferentes técnicas de fisioterapia que aliviarán los síntomas de dolor e incrementarán con eficacia la movilidad de la muñeca y la mano.

Si tiene algún conocido que padezca estos síntomas o usted está notando indicios de sufrir el síndrome del túnel carpiano, no dude en contactar con Fisiovigo, estaremos encantados de poder aliviar su dolor y contribuir a su bienestar.