Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

¿Qué es la escoliosis?

Publicado: 10 de mayo de 2019, 10:51
  1. Lesiones
¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una patología que tiene lugar cuando la columna vertebral sufre una curvatura lateral o desviación fuera de lo normal. En algunos casos la columna adquiere la forma de una S y en otros la forma de una C.

En determinadas ocasiones la curvatura de la columna es fácilmente visible y también se hace ver la diferencia entre hombros o el desnivel en las caderas.

Se trata de una enfermedad que puede ser tratada con fisioterapia y que tiende a mejorar, sin embargo, en los casos más graves es necesario un tratamiento quirúrgico u ortopédico.

 

Tipos de escoliosis

Existen diferentes tipos de escoliosis en función del rango de edad de la persona que la padezca, podemos diferenciar entre escoliosis infantil, escoliosis juvenil o escoliosis adolescente. Otra clasificación en función de la causa de la enfermedad nos hace diferencias entre escoliosis neuromuscular o escoliosis congénita.

  • Escoliosis neuromuscular: la enfermedad se desarrolla por problemas en el sistema nervioso tales como distrofias musculares o parálisis cerebrales.
  • Escoliosis congénita: la enfermedad viene de la mala formación de la columna en los primeros años de vida.

 

Síntomas

  • Diferencia entre la altura de la cadera o de los hombros en ambos lados
  • Dolor de espalda
  • Sensación de peso en la espalda

 

Tratamiento con fisioterapia

La fisioterapia puede ayudar en gran medida al tratamiento de la escoliosis. Según el grado de desviación de la columna, los expertos en fisioterapia podrán ayudar al paciente a que ésta recupera su forma original o a disminuir el nivel de desviación, así como los dolores o las molestias.

Mediante diferentes ejercicios y tratamientos se consigue fortalecer la musculatura y mejorar la curvatura, además de aliviar otros síntomas que produce la escoliosis. Es habitual llevar a cabo ejercicios de RPG, reeducación postural global.

La natación y el pilates son actividades muy recomendadas por muchos profesionales para mejorar la escoliosis.

¿Qué es la escoliosis? - Imagen 1

¿Quieres saber más sobre esta enfermedad y sobre los mejores tratamientos para la misma? En Fisiovigo somos especialistas en el tratamiento de esta patología, ofrecemos a nuestras pacientes un diagnóstico personalizado y un tratamiento totalmente adaptado.

Visítanos en Vigo o contacta con nosotros.

Noticias relacionadas

Elimine el dolor de espalda antes de la llegada del 2023

Elimine el dolor de espalda antes de la llegada del 2023

19/12/2022 Lesiones
Estamos a las puertas de un nuevo año, y como es costumbre por estas fechas, son muchas las personas que se marcan una serie de propósitos y objetivos a cumplir. Los más típicos son empezar una dieta o apuntarse al gimnasio. También están los relacionados con solucionar problemas de salud, como
Beneficios de las ondas de choque en el tratamiento de pubalgias

Beneficios de las ondas de choque en el tratamiento de pubalgias

17/11/2022 Lesiones
La pubalgia es una de las lesiones más comunes en deportistas. Especialmente entre aquellos que entrenan a diario y comienzan a experimentar un dolor en la zona del pubis con distintas implicaciones en otras zonas musculares. Este dolor inguinal, como consecuencia de la inflamación en de inserción
Lesiones más comunes de los trabajadores que pasan toda su jornada de pie

Lesiones más comunes de los trabajadores que pasan toda su jornada de pie

19/10/2022 Lesiones
Existen trabajos que por su propia naturaleza, a medio y largo plazo acaban acarreando importantes problemas de salud. Los trabajos que implican estar de pie durante toda la jornada laboral forman parte de este grupo. En este nuevo artículo, desde Fisiovigo queremos hablar de las lesiones más
¿Por qué el frío perjudica las contracturas?

¿Por qué el frío perjudica las contracturas?

06/10/2022 Lesiones
No es fruto de su imaginación: el frío sí que perjudica las contracturas, y de hecho está comprobado que en las épocas de frío son más propicias para su aparición. La explicación no tiene grandes misterios: cuando baja la temperatura, las personas comienzan a hacer algunos gestos involuntarios y se