Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

¿Qué es la escoliosis?

Publicado: 10 de mayo de 2019, 10:51
  1. Lesiones
¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una patología que tiene lugar cuando la columna vertebral sufre una curvatura lateral o desviación fuera de lo normal. En algunos casos la columna adquiere la forma de una S y en otros la forma de una C.

En determinadas ocasiones la curvatura de la columna es fácilmente visible y también se hace ver la diferencia entre hombros o el desnivel en las caderas.

Se trata de una enfermedad que puede ser tratada con fisioterapia y que tiende a mejorar, sin embargo, en los casos más graves es necesario un tratamiento quirúrgico u ortopédico.

 

Tipos de escoliosis

Existen diferentes tipos de escoliosis en función del rango de edad de la persona que la padezca, podemos diferenciar entre escoliosis infantil, escoliosis juvenil o escoliosis adolescente. Otra clasificación en función de la causa de la enfermedad nos hace diferencias entre escoliosis neuromuscular o escoliosis congénita.

  • Escoliosis neuromuscular: la enfermedad se desarrolla por problemas en el sistema nervioso tales como distrofias musculares o parálisis cerebrales.
  • Escoliosis congénita: la enfermedad viene de la mala formación de la columna en los primeros años de vida.

 

Síntomas

  • Diferencia entre la altura de la cadera o de los hombros en ambos lados
  • Dolor de espalda
  • Sensación de peso en la espalda

 

Tratamiento con fisioterapia

La fisioterapia puede ayudar en gran medida al tratamiento de la escoliosis. Según el grado de desviación de la columna, los expertos en fisioterapia podrán ayudar al paciente a que ésta recupera su forma original o a disminuir el nivel de desviación, así como los dolores o las molestias.

Mediante diferentes ejercicios y tratamientos se consigue fortalecer la musculatura y mejorar la curvatura, además de aliviar otros síntomas que produce la escoliosis. Es habitual llevar a cabo ejercicios de RPG, reeducación postural global.

La natación y el pilates son actividades muy recomendadas por muchos profesionales para mejorar la escoliosis.

¿Qué es la escoliosis? - Imagen 1

¿Quieres saber más sobre esta enfermedad y sobre los mejores tratamientos para la misma? En Fisiovigo somos especialistas en el tratamiento de esta patología, ofrecemos a nuestras pacientes un diagnóstico personalizado y un tratamiento totalmente adaptado.

Visítanos en Vigo o contacta con nosotros.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

05/09/2022 Lesiones
Nos encontramos en pleno ecuador del verano. Después de un junio más nublado de lo habitual en Galicia, julio ha sido de los mejores que se recuerdan, con cielos azules y temperaturas elevadas todos los días, para gran felicidad de turistas y de los más pequeños de la casa.  Los meses estivales se
Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

20/07/2022 Lesiones
Justo cuando menos lo necesitamos, en la época en la que tenemos más tiempo libre y estamos más preparados para el disfrute, aparece el temido dolor de espalda. En FisioVigo, su centro de fisioterapia en Pontevedra, no queremos que nada le impida disfrutar como se merece de sus vacaciones: por
Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

16/06/2022 Lesiones
El verano está a punto de comenzar y eso significa época de diversión, vacaciones y actividades al aire libre. Para soportar mejor las altas temperaturas, muchas personas optan por refrescarse en playas, ríos y piscinas. A priori no existe problema alguno al respecto, pero la realidad es que todos
¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

02/06/2022 Lesiones
En los meses de verano lo normal es que muchos de nosotros utilicemos chanclas para ir a la playa o a la piscina. Este tipo de calzado no tiene sujeción en la parte del tobillo por lo que puede causar dolencias en los pies. El problema más común es que aparezca la fascitis plantar lo que se