¿Qué es la condropatía rotuliana?

Publicado: 16 de junio de 2020, 15:40
¿Qué es la condropatía rotuliana?

La condropatía rotuliana es una enfermedad de la rodilla que afecta al cartílago articular de la zona de la rótula y que, normalmente, provoca un dolor a través del cual se empieza el camino hacia el diagnóstico de la lesión.

En ocasiones es complicado diagnosticar de primeras esta lesión, ya que el dolor que se sufre es muy común en rodillas de personas de todas las edades, ya sean o no deportistas o cuenten con lesiones previas. Un gran porcentaje de la población sufre dolores o molestias en la parte interna de la rodilla y, solo una pequeña parte sufre condropatía rotuliana.

En la clínica de fisioterapia Fisiovigo, en Vigo, nos encargamos del diagnóstico y tratamiento de todo tipo de lesiones. Contamos con avanzada tecnología que combinamos con tratamientos manuales para ofrecer los mejores resultados a todos nuestros pacientes.

Causas más comunes de esta lesión

• Lesiones o traumatismos repetidos en la misma rodilla
  • Realización de algún movimiento de forma repetida y habitual
  • Problemas genéticos con la alineación de la rodilla
  • Factores genéricos que aumenten la degeneración del cartílago

¿Cómo se diagnostica?

Habitualmente no existe una relación directa entre el dolor que sufre el paciente y la gravedad de la lesión. Hay diferentes niveles de afección al cartílago y no siempre se manifiestan de la misma forma.

Nuestros fisioterapeutas llevan a cabo una exploración física que, combinada con una resonancia magnética, ayuda a diagnosticar aquellas lesiones que ya estén avanzadas. Las que están comenzado son mucho más complicadas de detectar.

La técnica definitiva para ello es realizar una visión del cartílago a través de una artroscopia.

Tratamiento con fisioterapia en nuestra clínica en Vigo

Las personas que sufren la condropatía rotuliana sufren dolores habituales a lo largo del día con acciones muy simples como levantarse, subir o bajar escaleras o agacharse. Gracias a la experiencia de los fisioterapeutas que formamos parte de Fisiovigo, son muchos los pacientes que han conseguido eliminar el dolor de su día a día.

Normalmente, si la lesión se encuentra en un periodo grave, se recurre a la estabilización de la rodilla con el uso de vendas y se recomienda el reposo. Una vez pasada esta fase tratamos con masoterapia y aparatologías avanzadas las zonas dañadas buscando que se regeneren.

Es importante también realizar ejercicios de fortalecimiento o estiramientos para ganar la máxima movilidad posible. En algunos casos llega a ser necesaria una intervención si el motivo de la condropatía es la desviación de la rótula.

Pida su cita en Fisiovigo

Contacte con nosotros o visítenos en nuestra clínica de fisioterapia en Vigo si sufre algún dolor o lesión que no le permite realizar su día a día de forma normal.