Prótesis de cadera

Publicado: 10 de junio de 2019, 13:30
Prótesis de cadera

Lo que tienes que saber sobre la prótesis de cadera

La cadera es la articulación que une la parte superior del fémur con la pelvis. Esta parte superior del fémur tiene forma de esfera (de hecho, se llama cabeza femoral) que se encaja en el receptáculo de la pelvis y se mueve dentro de manera que nos permite andar. Ambas estructuras están recubiertas de cartílago, el cual facilita que se deslicen y no se produzca dolor al caminar.

En ocasiones, este ensamblaje se ve dañado, por lo que necesitará ser reemplazado por una prótesis de cadera que permita restablecer el movimiento completo. Este proceso se efectúa con una operación, tras la cual podrá acudir a los fisioterapeutas de Fisiovigo para que le ayuden con el proceso de rehabilitación.

¿Cuándo necesita la cadera una prótesis?

Cuando la articulación de la cadera duele, lo habitual es que se recomiende un tratamiento conservador basado en anti-inflamatorios, reposo y rehabilitación. Sin embargo, en ocasiones, cuando el daño es irreversible, es imprescindible realizar una operación para reemplazar la cadera por un dispositivo médico artificial.

Pero ¿en qué casos se necesita una prótesis de cadera? Lo habitual es que los médicos la recomienden ante una fractura de cadera, que es habitual en pacientes con osteoporosis, o artrosis de cadera, que conlleva el desgaste del cartílago a largo plazo.

La rehabilitación tras la colocación de una prótesis de cadera

Tras la colocación de una prótesis de cadera, puesto que se trata de una operación, es indispensable un periodo de rehabilitación con la que adaptarse al artilugio y recuperar la movilidad de la cadera al completo. De hecho, es importante realizar ejercicios previos para preparar la musculatura a la intervención y perder el menor movimiento posible.

Pese a haber realizado ejercicios previos a la operación, la musculatura se ve afectada inevitablemente durante este procedimiento quirúrgico, pues tiende a debilitarse con facilidad. Por lo tanto, es muy importante empezar con la rehabilitación lo antes posible, pues hay que evitar complicaciones que a largo plazo puedan afectar al equilibrio, la marcha y la coordinación.

Con la ayuda de un fisioterapia, se trabajarán ejercicios de cuádriceps, glúteos, abductores, gemelos, rodillas y, finalmente, cadera. Poco a poco se recuperará la movilidad hasta conseguir una completa adaptación a la prótesis y una mejora en el movimiento.

Los profesionales de Fisiovigo estamos especializados en trabajar la rehabilitación tras una operación de estas características, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas un fisioterapeuta que te ayude con el proceso de recuperación tras la operación de una prótesis de cadera.