Patología del ligamento cruzado anterior

Publicado: 25 de abril de 2019, 17:56
Patología del ligamento cruzado anterior

El ligamento cruzado anterior es uno de los ligamentos que forman la rodilla y se extiende desde el fémur hasta la tibia, su función principal es dar estabilidad a la rodilla. Es un ligamento frágil.

Las lesiones en el ligamento cruzado anterior son muy comunes en deportistas ya que su principal causa son diferentes movimientos y giros bruscos a la hora de realizar algún deporte como fútbol o baloncesto y son mucho más habituales en mujeres que en hombres.

Es posible caminar con este ligamento roto pero es preferible pasar por una operación quirúrgica, sobre todo en gente joven y deportista.

• Frenazos bruscos
  • Cambios de dirección bruscos
  • Girar la pierna con el pie apoyado
  • Caer mal después de un salto
  • Golpes en la rodilla

• Hinchazón
  • Dolor intenso
  • Cojera y dificultad para caminar
  • Inestabilidad
  • Chasquido en la rodilla

Tratamiento

La forma más habitual de tratar esta lesión es mediante una intervención quirúrgica. Es cierto que no es una lesión que impida andar ni que cause graves dolores en el día a día, por ello, cuando se produce en personas mayores o no deportistas, en ocasiones se lleva a cabo un tratamiento más conservador que consiste en reposo, hielo, vendajes y rehabilitación.

La intervención quirúrgica consiste en el arreglo del ligamento mediante su reconstrucción por la técnica artroscópica y dura cerca de una hora.

Recuperación y rehabilitación

La recuperación de la operación de esta lesión es bastante larga y suele rondar entre los 6 y los 10 meses en la mayor parte de los casos.

Fases:

1. Post operatorio: el paciente estará en completo reposo las 2-3 primeras semanas y solo podrá caminar con la ayuda de molestas

2. Pasado este tiempo se podrá empezar a acudir al fisioterapeuta a hacer ejercicios muy leves.

3. Más adelante se podrá empezar con trabajos de flexión y extensión de la rodilla, a medida que se va empezando a apoyar esa pierna. Mientras, se intentan tonificar los músculos de la pierna.

4. Por último, se empieza con ejercicio leve (bicicleta estática, por ejemplo) y se realizan ejercicios para fortalecer los músculos de la rodilla y dar estabilidad a la misma.

Confía en fisioterapeutas

En la clínica de fisioterapia Fisiovigo encontrarás a profesionales con mucha experiencia en la rehabilitación de este tipo de lesiones. No dudes en visitarnos, ayudamos a que los pacientes que padezcan esta patología mejoren sus movimientos en el menor tiempo posible con las mejores técnicas y ejercicios.