Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Lumbalgia aguda

Publicado: 09 de julio de 2018, 10:00
  1. Lesiones
Lumbalgia aguda

¿Qué es la lumbalgia (dolor lumbar)?

La lumbalgia es un dolor que se presenta en la región baja de la columna vertebral, casi siempre generado por una alteración mecánica de las estructuras vertebrales por sobreutilización, por deformidad o por microtraumatismos.

Más específicamente se trata de dolor entre la última costilla y la zona del glúteo, que puede extenderse hasta las extremidades inferiores, cuya causa puede ser por golpe directo, por alteraciones mecánicas, por alteraciones viscerales o por tensión muscular derivada de las actividades diarias.

En ocasiones el origen de la lumbalgia está claramente identificado, pero en muchos casos no se conoce la causa específica del dolor lumbar. De hecho se estima que solo en aproximadamente el 20% de los casos se alcanza un diagnóstico causal completamente certero.

Síntomas

Dolor sordo en el interior de la parte inferior de la espalda que empeora al estar de pie o al caminar.

La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas:

  • Dolor que se irradia hacia las nalgas y la cara posterior de los muslos (también denominado ciática o dolor radicular).
  • Dolor que empeora al inclinarse hacia atrás.
  • Dolor que se alivia al sentarse, especialmente al sentarse en una posición de inclinación hacia atrás.
  • Sensación de cansancio en las piernas y, posiblemente, adormecimiento u hormigueo en las piernas, especialmente después de caminar.
  • Músculos isquiotibiales tensos, haciendo que sea difícil tocar los dedos del pie.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, realizar alguna consulta o pedir una cita, llámanos y te atenderemos de manera personalizada.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

05/09/2022 Lesiones
Nos encontramos en pleno ecuador del verano. Después de un junio más nublado de lo habitual en Galicia, julio ha sido de los mejores que se recuerdan, con cielos azules y temperaturas elevadas todos los días, para gran felicidad de turistas y de los más pequeños de la casa.  Los meses estivales se
Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

20/07/2022 Lesiones
Justo cuando menos lo necesitamos, en la época en la que tenemos más tiempo libre y estamos más preparados para el disfrute, aparece el temido dolor de espalda. En FisioVigo, su centro de fisioterapia en Pontevedra, no queremos que nada le impida disfrutar como se merece de sus vacaciones: por
Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

16/06/2022 Lesiones
El verano está a punto de comenzar y eso significa época de diversión, vacaciones y actividades al aire libre. Para soportar mejor las altas temperaturas, muchas personas optan por refrescarse en playas, ríos y piscinas. A priori no existe problema alguno al respecto, pero la realidad es que todos
¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

02/06/2022 Lesiones
En los meses de verano lo normal es que muchos de nosotros utilicemos chanclas para ir a la playa o a la piscina. Este tipo de calzado no tiene sujeción en la parte del tobillo por lo que puede causar dolencias en los pies. El problema más común es que aparezca la fascitis plantar lo que se