Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Lumbalgia aguda

Publicado: 09 de julio de 2018, 10:00
  1. Lesiones
Lumbalgia aguda

¿Qué es la lumbalgia (dolor lumbar)?

La lumbalgia es un dolor que se presenta en la región baja de la columna vertebral, casi siempre generado por una alteración mecánica de las estructuras vertebrales por sobreutilización, por deformidad o por microtraumatismos.

Más específicamente se trata de dolor entre la última costilla y la zona del glúteo, que puede extenderse hasta las extremidades inferiores, cuya causa puede ser por golpe directo, por alteraciones mecánicas, por alteraciones viscerales o por tensión muscular derivada de las actividades diarias.

En ocasiones el origen de la lumbalgia está claramente identificado, pero en muchos casos no se conoce la causa específica del dolor lumbar. De hecho se estima que solo en aproximadamente el 20% de los casos se alcanza un diagnóstico causal completamente certero.

Síntomas

Dolor sordo en el interior de la parte inferior de la espalda que empeora al estar de pie o al caminar.

La lumbalgia puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas:

  • Dolor que se irradia hacia las nalgas y la cara posterior de los muslos (también denominado ciática o dolor radicular).
  • Dolor que empeora al inclinarse hacia atrás.
  • Dolor que se alivia al sentarse, especialmente al sentarse en una posición de inclinación hacia atrás.
  • Sensación de cansancio en las piernas y, posiblemente, adormecimiento u hormigueo en las piernas, especialmente después de caminar.
  • Músculos isquiotibiales tensos, haciendo que sea difícil tocar los dedos del pie.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, realizar alguna consulta o pedir una cita, llámanos y te atenderemos de manera personalizada.

Noticias relacionadas

Elimine el dolor de espalda antes de la llegada del 2023

Elimine el dolor de espalda antes de la llegada del 2023

19/12/2022 Lesiones
Estamos a las puertas de un nuevo año, y como es costumbre por estas fechas, son muchas las personas que se marcan una serie de propósitos y objetivos a cumplir. Los más típicos son empezar una dieta o apuntarse al gimnasio. También están los relacionados con solucionar problemas de salud, como
Beneficios de las ondas de choque en el tratamiento de pubalgias

Beneficios de las ondas de choque en el tratamiento de pubalgias

17/11/2022 Lesiones
La pubalgia es una de las lesiones más comunes en deportistas. Especialmente entre aquellos que entrenan a diario y comienzan a experimentar un dolor en la zona del pubis con distintas implicaciones en otras zonas musculares. Este dolor inguinal, como consecuencia de la inflamación en de inserción
Lesiones más comunes de los trabajadores que pasan toda su jornada de pie

Lesiones más comunes de los trabajadores que pasan toda su jornada de pie

19/10/2022 Lesiones
Existen trabajos que por su propia naturaleza, a medio y largo plazo acaban acarreando importantes problemas de salud. Los trabajos que implican estar de pie durante toda la jornada laboral forman parte de este grupo. En este nuevo artículo, desde Fisiovigo queremos hablar de las lesiones más
¿Por qué el frío perjudica las contracturas?

¿Por qué el frío perjudica las contracturas?

06/10/2022 Lesiones
No es fruto de su imaginación: el frío sí que perjudica las contracturas, y de hecho está comprobado que en las épocas de frío son más propicias para su aparición. La explicación no tiene grandes misterios: cuando baja la temperatura, las personas comienzan a hacer algunos gestos involuntarios y se