Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Lesiones más comunes de los trabajadores que pasan toda su jornada de pie

Publicado: 19 de octubre de 2022, 09:26
  1. Lesiones
Lesiones más comunes de los trabajadores que pasan toda su jornada de pie

Existen trabajos que por su propia naturaleza, a medio y largo plazo acaban acarreando importantes problemas de salud. Los trabajos que implican estar de pie durante toda la jornada laboral forman parte de este grupo.

En este nuevo artículo, desde Fisiovigo queremos hablar de las lesiones más comunes que afectan a este tipo de trabajadores y cómo podemos prevenirlas o tratarlas en caso de que sea inevitable padecerlas. 

Trabajar de pie: lesiones más habituales

Estar de pie durante muchas horas todos los días suele provocar la aparición de lesiones de distinta tipología si no se toman las medidas preventivas oportunas. Mantener el cuerpo continuamente en posición erguida supone un esfuerzo muscular importante, especialmente para espalda, cuello y piernas.

Son muchas las profesiones para las que trabajar de pie es algo indispensable y obligatorio, ya sea en movimiento o en posición estática. Algunos ejemplos son los dependientes de tiendas, camareros, personal de seguridad, enfermeros, peluqueros…

¿Quiere saber a qué clase de problemas se suelen enfrentar este tipo de trabajadores? Se lo contamos:

  • Sobrecargas musculares. Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello al producirse una reducción del flujo sanguíneo en dichas partes sobrecargadas. Esto a su vez puede provocar lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias.
  • Flebitis. La inflamación en las paredes venosas aumenta el riesgo de padecer varices y problemas mayores, como trombosis o incluso embolias pulmonares.
  • Problemas en huesos y articulaciones. Las rodillas, pies y caderas son los mayores afectados por los trabajos que implican estar de pie constantemente.
  • Daños en tendones y ligamentos

 

¿Cómo evitar la aparición de estas patologías?

Desde Fisiovigo siempre queremos hacer hincapié en la importancia de la medicina preventiva. Y es que mejor aún que poder curar una lesión es no llegar a tenerla. A continuación le ofrecemos una serie de consejos para prevenir estas patologías:

  • Pavimento menos agresivo. Es muy importante que la actividad se lleve a cabo en suelos madera o goma, ya que son menos agresivos que otras superficies más duras. En caso de que sea inevitable trabajar en estas superficies, podemos paliar sus efectos mediante alfombras ergonómicas.
  • Usar un calzado de trabajo apropiado. Es fundamental que la talla sea la adecuada y que el calzado favorezca la transpiración. Además, la suela ha de ser antideslizante y la plantilla acolchada.
  • Alternar periodos de descanso. Cada 30 minutos debemos sentarnos dos o tres a descansar. Para ello la empresa nos debe proporcionar un asiento auxiliar regulable y con reposapiés.
  • Estiramientos. Tanto en el lugar del trabajo durante los pequeños minutos de descanso como en casa, debemos acostumbrarnos a realizar estiramientos correctos para relajar las zonas musculares más perjudicadas. 
  • Acudir al fisioterapeuta. Para prevenir y curar dolores relacionados con músculos, tendones y articulaciones, lo mejor es ponerse en manos de fisioterapeutas de confianza como los que formamos parte de Fisiovigo.

Contacte con nosotros

Si desea pedir cita previa para visitar nuestro centro de fisioterapia y estética en Vigo,  no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de teléfono, correo o mediante formulario en la web.

Noticias relacionadas

Beneficios de las ondas de choque en el tratamiento de pubalgias

Beneficios de las ondas de choque en el tratamiento de pubalgias

17/11/2022 Lesiones
La pubalgia es una de las lesiones más comunes en deportistas. Especialmente entre aquellos que entrenan a diario y comienzan a experimentar un dolor en la zona del pubis con distintas implicaciones en otras zonas musculares. Este dolor inguinal, como consecuencia de la inflamación en de inserción
¿Por qué el frío perjudica las contracturas?

¿Por qué el frío perjudica las contracturas?

06/10/2022 Lesiones
No es fruto de su imaginación: el frío sí que perjudica las contracturas, y de hecho está comprobado que en las épocas de frío son más propicias para su aparición. La explicación no tiene grandes misterios: cuando baja la temperatura, las personas comienzan a hacer algunos gestos involuntarios y se
¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

05/09/2022 Lesiones
Nos encontramos en pleno ecuador del verano. Después de un junio más nublado de lo habitual en Galicia, julio ha sido de los mejores que se recuerdan, con cielos azules y temperaturas elevadas todos los días, para gran felicidad de turistas y de los más pequeños de la casa.  Los meses estivales se
Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

20/07/2022 Lesiones
Justo cuando menos lo necesitamos, en la época en la que tenemos más tiempo libre y estamos más preparados para el disfrute, aparece el temido dolor de espalda. En FisioVigo, su centro de fisioterapia en Pontevedra, no queremos que nada le impida disfrutar como se merece de sus vacaciones: por