La condropatía rotuliana: la lesión del corredor

Publicado: 11 de diciembre de 2018, 16:36
La condropatía rotuliana: la lesión del corredor

Las lesiones de las rodillas son muy frecuentes en los deportistas, especialmente aquellos que se enfocan más a carreras de velocidad. Dado que es una articulación diseñada para soportar gran parte del peso del cuerpo humano, una mala práctica deportiva puede causar la aparición de una de las lesiones más habituales en los corredores: la condropatía rotuliana.

En Fisiovigo, queremos acercarte más este tipo de lesión para que aprendas cómo se debe tratar en el caso de que algún día acabes sufriendo esta lesión.

¿Qué es la condropatía rotuliana?

La condropatía rotuliana, erróneamente llamada condomalacia,es una de las afecciones de rodilla más comunes y más presentes en un centro de fisioterapia. Esta lesión puede producirse a cualquier edad y consiste en un desgaste, fisura o reblandecimiento del cartílago que aísla de fricción a la rótula y el fémur.

Aunque es considerada una de las lesiones típicas en el ámbito deportivo, su origen no siempre se debe a la práctica de este. Y es que existen otros factores que pueden llevar a un paciente a experimentar esta lesión. De hecho, puede ser causada por problemas estructurales o por obesidad o sobrepeso, debido al exceso de peso sobre la rodilla y la presión extra que se produce. Además, esta también puede ser producida por traumatismos repetidos de la rodilla y por movimientos repetidos que producen compresión del cartílago.

Los síntomas principales de esta lesión son:

• Dolor en la cara anterior de la rodilla, relacionado principalmente con la actividad física, que suele empeorar al subir y bajar las escaleras. Este dolor también aumenta con la prolongada flexión de la rodilla que se produce por ejemplo al estar agachado.
  • Roces o chasquidos de la rótula sobre el fémur al realizar movimientos de flexo- extensión.
  • Debilidad del cuádriceps.
  • Acortamiento de la cadena muscular posterior.

¿Cómo se puede tratar la condropatía rotuliana?

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento es necesario confirmar las causas que han llevado al paciente a sufrir esta lesión. El primer paso en el abaratamiento de la condropatía rotuliana es solucionar los factores que desencadenan o agravan el cuadro, es decir, la desalineación de la rodilla, la rótula alta, la obesidad o la meniscopatía.

Al mismo tiempo que se solucionan los factores asociados, se inicia el tratamiento médico y la rehabilitación fisioterapéutica para tratar de potenciar la musculatura. La rehabilitación fisioterapéutica es una solución al problema generador del roce. Con ella se pretende ganar amplitud articular si hubiese pérdida de esta, aunque no es lo más frecuente. También se trabaja el fortalecimiento muscular buscando el equilibrio entre las cadenas posterior y anterior y trabajando la inestabilidad de rodilla con trabajo propioceptivo. El proceso finaliza con la reeducación de la marcha.

Una vez que ya se logra el equilibrio muscular, una amplitud articular normal, una capacidad propioceptiva y una marcha funcional se le da al paciente el alta de fisioterapia, ofreciéndole la posibilidad de que vuelva a entrenar con un trabajo conjunto entre entrenador y paciente.

En el peor de los casos y cuando el tratamiento conservador falla o existan defectos circunscritos del cartílago es necesaria una operación quirúrgica.

En Fisiovigo, realizamos sesiones de fisioterapia con el fin de corregir la lesión de condropatía rutuliana. Si necesitas una rehabilitación fisioterapéutica o simplemente deseas conocer más en profundidad esta lesión, solicita una cita con nosotros y te resolveremos todas tus dudas.