Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Espolón calcáneo, ¿qué es?

Publicado: 03 de junio de 2020, 13:26
  1. Lesiones
Espolón calcáneo, ¿qué es?

Cuando hablamos es espolón calcáneo nos estamos refiriendo a una patología del pie que se traduce en el crecimiento del hueso del talón de forma triangular, aspecto que provoca dolor y debe ser tratado. Este crecimiento es causado por una excesiva sobrecarga en esa parte de nuestro pie que se traduce en microroturas que calcifican de forma no deseada.

Se trata de una patología muy frecuente asociada en muchos casos a una fascitis plantar.

A pesar de que es una dolencia que puede afectar a todas las personas de cierta edad, al ser causada por un exceso de presión continuado durante la zona, es más probable en personas que tengan alguna de las siguientes características:

  • Pie plano o arqueado
  • Deporte en superficies duras
  • Deporte con calzado inadecuado
  • Sobrepeso
  • Edad
  • Problemas posturales o alteración de la marcha

Se trata de un dolor molesto en el día a día que puede ser tratado gracias a la fisioterapia y siguiendo una serie de hábitos saludables en nuestra rutina habitual. En la clínica de fisioterapia  Fisiovigo estamos especializados en el tratamiento de esta y otras dolencias que afectan a nuestro pie.

 

¿Fascitis plantar o espolón calcáneo?

Es muy habitual que nuestros pacientes acudan a nuestra clínica de fisioterapia con dolores en la planta del pie que no saben identificar correctamente, ya que en ocasiones suelen ser muy similares. Se traducen en molestias en la planta del pie al apoyar y en pequeños pinchazos.

Además de tener en cuenta aspectos como la historia clínica o los hábitos del paciente, la solución más eficaz para realizar un diagnóstico acertado es llevar a cabo una radiografía en la cual se podrá apreciar de forma clara la calcificación que se ha generado si lo que se sufre es espolón calcáneo.

 

Tratamiento de esta patología con fisioterapia

Los tratamientos de fisioterapia habituales basados en los estiramientos y la terapia manual son muy eficaces para reducir el dolor en casos de espolón calcáneo. Sin embargo, lo más recomendable y eficaz es el uso de ondas de choque que actúen desde el interior.

Visítanos en nuestra clínica de fisioterapia en Vigo si quieres saber más sobre el tratamiento de esta patología o si crees que la puedes sufrir y necesitas un diagnóstico o tratamiento totalmente personalizado.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

05/09/2022 Lesiones
Nos encontramos en pleno ecuador del verano. Después de un junio más nublado de lo habitual en Galicia, julio ha sido de los mejores que se recuerdan, con cielos azules y temperaturas elevadas todos los días, para gran felicidad de turistas y de los más pequeños de la casa.  Los meses estivales se
Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

20/07/2022 Lesiones
Justo cuando menos lo necesitamos, en la época en la que tenemos más tiempo libre y estamos más preparados para el disfrute, aparece el temido dolor de espalda. En FisioVigo, su centro de fisioterapia en Pontevedra, no queremos que nada le impida disfrutar como se merece de sus vacaciones: por
Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

16/06/2022 Lesiones
El verano está a punto de comenzar y eso significa época de diversión, vacaciones y actividades al aire libre. Para soportar mejor las altas temperaturas, muchas personas optan por refrescarse en playas, ríos y piscinas. A priori no existe problema alguno al respecto, pero la realidad es que todos
¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

02/06/2022 Lesiones
En los meses de verano lo normal es que muchos de nosotros utilicemos chanclas para ir a la playa o a la piscina. Este tipo de calzado no tiene sujeción en la parte del tobillo por lo que puede causar dolencias en los pies. El problema más común es que aparezca la fascitis plantar lo que se