Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Epicondilitis

Publicado: 13 de septiembre de 2018, 17:29
  1. Lesiones
Epicondilitis

La epicondilitis, conocida comúnmente como codo de tenista, es una inflamación en el codo que no se limita únicamente a los deportistas de raqueta.

Si te estás preguntando qué es y cómo afecta la epicondilitis, si puedes estar padeciendo codo de tenista o cómo paliar el dolor que este provoca, desde Fisiovigo te contamos de qué se trata, cuáles son los síntomas y cómo tratar la epicondilitis.

¿Qué es la epicondilitis?
La epicondilitis es una lesión en la cara externa del codo, concretamente en el epicóndilo, que se caracteriza por un dolor variable en la articulación afectada.

Este daño es provocado por la reiteración de movimientos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo. Esta oscilación genera microrroturas fibrilares y no permite la reparación de los tendones de los músculos que se alojan en el epicóndilo. El estrés también está catalogada como una de las causas posibles para el sufrimiento de la epicondilitis.

Generalmente, los pacientes que tratamos en Fisiovigo se enmarcan entre los 34 y 54 años y el codo perjudicado suele corresponder a la mano dominante. Por ello, a pesar de denominarse codo de tenista, la epicondilitis es también padecida por un gran número de personas ajenas a este deporte pero que habitualmente realizan los movimientos que originan la lesión.

¿Cuáles son los síntomas del codo de tenista?

  • Dolor en la parte externa del codo.
  • Dolor y dificultad en la realización de la oscilación de la muñeca y antebrazo.
  • Dolor ante la palpación de la zona epicondílea.
  • Dolor al ejecutar acciones simples con peso, tales como elevar una botella o tomar una taza de café.
  • El dolor suele remitir en reposo o durante la noche.
  • El dolor puede irradiar hacia el antebrazo y el brazo.

¿Cómo se trata la epicondilitis?

El principal tratamiento para aliviar la inflamación y el dolor de la epicondilitis es la administración de antiinflamatorios no esteroides (AINES). Además de la medicación en Fisiovigo recomendamos:

  • Reposo: reducción de las acciones que generen dolor y del esfuerzo al que se somete la articulación.
  • Fisioterapia: aplicar en la zona calor, ultrasonidos, ondas de choque, electroterapia y/o láser; también se conseguirán mejoras mediante masajes.
  • Ejercicios y estiramientos: actividades, automasajes y alargamientos musculares indicadas y guiadas por un fisioterapeuta ayudarán al fortalecimiento y reprogramación del epicóndilo.
  • Infiltraciones: inyecciones de corticoides alrededor del epicóndilo que podrán resolver los episodios de dolor durante semanas o meses. Sin embargo, la sucesión de infiltraciones suponen un pequeño riesgo de rotura del tendón.
  • Cirugía: la intervención quirúrgica solo está recomendada en casos crónicos y esta se realiza a través de una incisión o artroscopia sobre el tendón del músculo extensor carpi radialis brevis.

En Fisiovigo contamos con profesionales cualificados y con los medios terapéuticos más avanzados para tratar y aliviar la epicondilitis. Ponemos a tu disposición tratamientos personalizados y una funcionalidad íntegra para una recuperación rápida y efectiva.

Si crees que puedes estar padeciendo epicondilitis, contacta con nosotros o visita las instalaciones de Fisiovigo. Te ayudaremos a diagnosticar y calmar tu dolor.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

05/09/2022 Lesiones
Nos encontramos en pleno ecuador del verano. Después de un junio más nublado de lo habitual en Galicia, julio ha sido de los mejores que se recuerdan, con cielos azules y temperaturas elevadas todos los días, para gran felicidad de turistas y de los más pequeños de la casa.  Los meses estivales se
Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

20/07/2022 Lesiones
Justo cuando menos lo necesitamos, en la época en la que tenemos más tiempo libre y estamos más preparados para el disfrute, aparece el temido dolor de espalda. En FisioVigo, su centro de fisioterapia en Pontevedra, no queremos que nada le impida disfrutar como se merece de sus vacaciones: por
Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

16/06/2022 Lesiones
El verano está a punto de comenzar y eso significa época de diversión, vacaciones y actividades al aire libre. Para soportar mejor las altas temperaturas, muchas personas optan por refrescarse en playas, ríos y piscinas. A priori no existe problema alguno al respecto, pero la realidad es que todos
¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

02/06/2022 Lesiones
En los meses de verano lo normal es que muchos de nosotros utilicemos chanclas para ir a la playa o a la piscina. Este tipo de calzado no tiene sujeción en la parte del tobillo por lo que puede causar dolencias en los pies. El problema más común es que aparezca la fascitis plantar lo que se