El túnel carpiano

29/03/2019 · Lesiones

El síndrome del túnel carpiano es una patología que afecta a la sensibilidad y a la movilidad de la zona de la mano y la muñeca. Es habitual en personas de entre 30 y 60 años, mujeres en su mayoría. Este síndrome afecta principalmente al nervio mediano en caso de aumento de presión del túnel carpiano, la zona de la muñeca en la que entra este nervio.

El nervio mediano va desde el antebrazo hasta la zona interior de la mano a través del túnel carpiano y es el responsable de las sensaciones en el lado de la palma de los tres primeros dedos y controla los músculos que rodean el pulgar.

Cuando los tejidos que rodean los tendones flexores de inflaman, generan una presión alrededor del nervio mediano que provoca dolor, dificultad de movimiento de la zona, adormecimiento y hormigueo en la zona, calambres, etc. Una de las causas más habituales de contraer esta patología es la reiteración de un mismo movimiento de la mano y la muñeca.

Tratamiento del síndrome del túnel carpiano

Dependiendo de la gravedad del problema esta enfermedad puede ser curada de diferentes formas. En el caso de que sea leve se procedería a la inmovilización de la parte afectada o se inyectarían corticoides. En casos de mayor gravedad es habitual recurrir a la cirugía. La fisioterapia tiene un papel muy importante en la posterior recuperación de la movilidad de la muñeca y ayuda a acelerar la misma.

Factores de riesgo de contraer esta enfermedad

- Obesidad o alcoholismo

- Algún tipo de infección

- Artritis o rotura de los huesos de la muñeca

- Embarazo o menopausia por la retención de líquidos

- Enfermedades endocrinológicas, reumáticas, de deposito…

- Tumores en la zona

- Movimientos repetitivos utilizando la mano y la muñeca

- Túnel carpiano pequeño

- Edad avanzada

En Fisiovigo somos expertos en tratar este tipo de patologías. Ayudamos a los pacientes que tengan este síndrome a recuperar de forma rápida la movilidad de la muñeca y de la mano y a reducir el dolor y otros síntomas.

No dudes en visitarnos en nuestra clínica de fisioterapia en Vigo, nos volcamos en la recuperación de todos nuestros pacientes y en su bienestar.

Entre las compañías aseguradoras con las que colaboramos se encuentran: Aegón Salud, Asisa, Caser, Fiatc, Unión Madrileña de Seguros, Sanitas, Asefa, Mapfre, Antares, Alares, Mutua Intercomarcal, CS24 y Avant salud.

• Logo de Mutua Intercomarcal