Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

 El túnel carpiano

Publicado: 29 de marzo de 2019, 10:51
  1. Lesiones
 El túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una patología que afecta a la sensibilidad y a la movilidad de la zona de la mano y la muñeca. Es habitual en personas de entre 30 y 60 años, mujeres en su mayoría. Este síndrome afecta principalmente al nervio mediano en caso de aumento de presión del túnel carpiano, la zona de la muñeca en la que entra este nervio.

El nervio mediano va desde el antebrazo hasta la zona interior de la mano a través del túnel carpiano y es el responsable de las sensaciones en el lado de la palma de los tres primeros dedos y controla los músculos que rodean el pulgar.

Cuando los tejidos que rodean los tendones flexores de inflaman, generan una presión alrededor del nervio mediano que provoca dolor, dificultad de movimiento de la zona, adormecimiento y hormigueo en la zona, calambres, etc. Una de las causas más habituales de contraer esta patología es la reiteración de un mismo movimiento de la mano y la muñeca. 

 

Tratamiento del síndrome del túnel carpiano

Dependiendo de la gravedad del problema esta enfermedad puede ser curada de diferentes formas. En el caso de que sea leve se procedería a la inmovilización de la parte afectada o se inyectarían corticoides. En casos de mayor gravedad es habitual recurrir a la cirugía. La fisioterapia tiene un papel muy importante en la posterior recuperación de la movilidad de la muñeca y ayuda a acelerar la misma.

 

Factores de riesgo de contraer esta enfermedad

- Obesidad o alcoholismo

- Algún tipo de infección

- Artritis o rotura de los huesos de la muñeca

- Embarazo o menopausia por la retención de líquidos

- Enfermedades endocrinológicas, reumáticas, de deposito…

- Tumores en la zona

- Movimientos repetitivos utilizando la mano y la muñeca

- Túnel carpiano pequeño

- Edad avanzada

 

En Fisiovigo somos expertos en tratar este tipo de patologías. Ayudamos a los pacientes que tengan este síndrome a recuperar de forma rápida la movilidad de la muñeca y de la mano y a reducir el dolor y otros síntomas.

No dudes en visitarnos en nuestra clínica de fisioterapia en Vigo, nos volcamos en la recuperación de todos nuestros pacientes y en su bienestar.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

05/09/2022 Lesiones
Nos encontramos en pleno ecuador del verano. Después de un junio más nublado de lo habitual en Galicia, julio ha sido de los mejores que se recuerdan, con cielos azules y temperaturas elevadas todos los días, para gran felicidad de turistas y de los más pequeños de la casa.  Los meses estivales se
Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

20/07/2022 Lesiones
Justo cuando menos lo necesitamos, en la época en la que tenemos más tiempo libre y estamos más preparados para el disfrute, aparece el temido dolor de espalda. En FisioVigo, su centro de fisioterapia en Pontevedra, no queremos que nada le impida disfrutar como se merece de sus vacaciones: por
Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

16/06/2022 Lesiones
El verano está a punto de comenzar y eso significa época de diversión, vacaciones y actividades al aire libre. Para soportar mejor las altas temperaturas, muchas personas optan por refrescarse en playas, ríos y piscinas. A priori no existe problema alguno al respecto, pero la realidad es que todos
¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

02/06/2022 Lesiones
En los meses de verano lo normal es que muchos de nosotros utilicemos chanclas para ir a la playa o a la piscina. Este tipo de calzado no tiene sujeción en la parte del tobillo por lo que puede causar dolencias en los pies. El problema más común es que aparezca la fascitis plantar lo que se