Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

 El túnel carpiano

Publicado: 29 de marzo de 2019, 10:51
  1. Lesiones
 El túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una patología que afecta a la sensibilidad y a la movilidad de la zona de la mano y la muñeca. Es habitual en personas de entre 30 y 60 años, mujeres en su mayoría. Este síndrome afecta principalmente al nervio mediano en caso de aumento de presión del túnel carpiano, la zona de la muñeca en la que entra este nervio.

El nervio mediano va desde el antebrazo hasta la zona interior de la mano a través del túnel carpiano y es el responsable de las sensaciones en el lado de la palma de los tres primeros dedos y controla los músculos que rodean el pulgar.

Cuando los tejidos que rodean los tendones flexores de inflaman, generan una presión alrededor del nervio mediano que provoca dolor, dificultad de movimiento de la zona, adormecimiento y hormigueo en la zona, calambres, etc. Una de las causas más habituales de contraer esta patología es la reiteración de un mismo movimiento de la mano y la muñeca. 

 

Tratamiento del síndrome del túnel carpiano

Dependiendo de la gravedad del problema esta enfermedad puede ser curada de diferentes formas. En el caso de que sea leve se procedería a la inmovilización de la parte afectada o se inyectarían corticoides. En casos de mayor gravedad es habitual recurrir a la cirugía. La fisioterapia tiene un papel muy importante en la posterior recuperación de la movilidad de la muñeca y ayuda a acelerar la misma.

 

Factores de riesgo de contraer esta enfermedad

- Obesidad o alcoholismo

- Algún tipo de infección

- Artritis o rotura de los huesos de la muñeca

- Embarazo o menopausia por la retención de líquidos

- Enfermedades endocrinológicas, reumáticas, de deposito…

- Tumores en la zona

- Movimientos repetitivos utilizando la mano y la muñeca

- Túnel carpiano pequeño

- Edad avanzada

 

En Fisiovigo somos expertos en tratar este tipo de patologías. Ayudamos a los pacientes que tengan este síndrome a recuperar de forma rápida la movilidad de la muñeca y de la mano y a reducir el dolor y otros síntomas.

No dudes en visitarnos en nuestra clínica de fisioterapia en Vigo, nos volcamos en la recuperación de todos nuestros pacientes y en su bienestar.

Noticias relacionadas

Elimine el dolor de espalda antes de la llegada del 2023

Elimine el dolor de espalda antes de la llegada del 2023

19/12/2022 Lesiones
Estamos a las puertas de un nuevo año, y como es costumbre por estas fechas, son muchas las personas que se marcan una serie de propósitos y objetivos a cumplir. Los más típicos son empezar una dieta o apuntarse al gimnasio. También están los relacionados con solucionar problemas de salud, como
Beneficios de las ondas de choque en el tratamiento de pubalgias

Beneficios de las ondas de choque en el tratamiento de pubalgias

17/11/2022 Lesiones
La pubalgia es una de las lesiones más comunes en deportistas. Especialmente entre aquellos que entrenan a diario y comienzan a experimentar un dolor en la zona del pubis con distintas implicaciones en otras zonas musculares. Este dolor inguinal, como consecuencia de la inflamación en de inserción
Lesiones más comunes de los trabajadores que pasan toda su jornada de pie

Lesiones más comunes de los trabajadores que pasan toda su jornada de pie

19/10/2022 Lesiones
Existen trabajos que por su propia naturaleza, a medio y largo plazo acaban acarreando importantes problemas de salud. Los trabajos que implican estar de pie durante toda la jornada laboral forman parte de este grupo. En este nuevo artículo, desde Fisiovigo queremos hablar de las lesiones más
¿Por qué el frío perjudica las contracturas?

¿Por qué el frío perjudica las contracturas?

06/10/2022 Lesiones
No es fruto de su imaginación: el frío sí que perjudica las contracturas, y de hecho está comprobado que en las épocas de frío son más propicias para su aparición. La explicación no tiene grandes misterios: cuando baja la temperatura, las personas comienzan a hacer algunos gestos involuntarios y se