Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Temas

Drenaje Linfático: ¿Qué es y para qué sirve?

06/11/2020 · Tratamientos

El drenaje linfático es un tipo de masaje, indicado para tratar a personas con problemas de hinchazón o edemas. Es uno de los tratamientos que llevamos a cabo en Fisiovigo, centro de fisioterapia en Vigo, y con el que conseguimos un alivio inmediato de las molestias de nuestros clientes.

Se trata de una técnica de masoterapia que busca la activación del sistema linfático, fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y sistema inmune.

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático está compuesto de venas y capilares que se ocupan de transportar la linfa. La linfa es un líquido incoloro compuesto de glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales. Se encarga de recoger todos los deshechos que producen nuestras células al alimentarse y funcionar, y transportarlos hasta la sangre, que los procesará y eliminará mediante el sistema excretor.

Durante todo este proceso, intervienen también los famosos ganglios linfáticos. Estos pequeños órganos filtran la linfa justo antes de que ésta llegue a la sangre. De esta manera, si la linfa arrastra alguna infección desde las células, los ganglios la detectan antes de que llegue al torrente sanguíneo y se extienda por nuestro cuerpo. Cuando los ganglios se hinchan (por ejemplo, en una amigdalitis) significa que nuestra linfa transportaba una infección, y los ganglios están haciendo correctamente su trabajo: protegernos de que se extienda.

La peculiaridad del sistema linfático es que, a diferencia del circulatorio, no tiene un “corazón”: ningún órgano bombea la linfa. Este líquido solo avanza aprovechando las contracciones que hacen nuestros músculos cuando nos movemos. Por ello, una vida sedentaria nos lleva a hincharnos: la linfa se estanca.

Hay muchos otros motivos por los que la linfa puede no circular correctamente, algunos son naturales y otros inducidos (como la extracción quirúrgica de ganglios). Cuando este estancamiento es grave, produce edemas: una hinhazón exagerada en una parte del cuerpo.

¿Cómo se hace y en qué casos está indicado el drenaje linfático?

El drenaje linfático es un masaje mediante el cual el terapeuta va estimulando la circulación de la linfa. Se trata de un masaje largo, de movimientos lentos y repetitivos, en general indoloro y relajante. El profesional realiza los movimientos en el sentido de la circulación de la linfa, teniendo en cuenta la fisionomía de cada músculo y la localización de las distintas venas que los atraviesan.

Es recomendable llevarlo a cabo en un centro de fisioterapia especializado como Fisiovigo, ya que se requieren conocimientos específicos para poder hacerlo bien. Una vez un paciente se haya realizado uno o varios drenajes linfáticos en su centro de fisioterapia, puede memorizar algunos movimientos para aliviar las molestias en casa, sin por ello dejar de acudir a un profesional periódicamente.

Con este masaje, conseguiremos que la hinchazón se reduzca considerablemente, mejorando además el funcionamiento del sistema inmune y el dolor que pueda sufrir el paciente.

Aunque el drenaje linfático está indicado para personas que sufren problemas de hinchazón serios como edemas, muchas personas utilizan los drenajes linfáticos con fines estéticos. La acumulación de líquidos nos hace perder la tonificación muscular.

En Fisiovigo estamos especializados , entre otros tratamientos, en la realización de drenajes linfáticos. Podemos ayudarte tanto si tienes un problema de hinchazón o un edema, como si quieres mejorar tu tono muscular. No dejes de contactar con nosotros y pedirnos más información. ¡Te esperamos!

¡Compártelo!

Colaboramos con los mejores seguros de salud

Puntos

En Fisiovigo tenemos convenios de colaboración con las principales compañías de seguros de salud, lo que permite a nuestros pacientes acceder a nuestros servicios de una manera más económica para ellos.

Entre las compañías aseguradoras con las que colaboramos se encuentran: Aegón Salud, Asisa, Caser, Fiatc, Unión Madrileña de Seguros, Sanitas, Asefa, Mapfre, Antares, Alares, CS24 y Avant salud.

  • Logo de Aegon
  • Logo de Asisa
  • Logo de Caser
  • Logo de Fiatc
  • Logo de Unión madrileña de seguros
  • Logo de Sanitas
  • Logo de Asefa
  • Logo de Mapfre
  • Logo de Antares
  • Logo de Alares
  • Logo de Canalsalud
  • Logo de Avantsalud