Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

Publicado: 20 de julio de 2022, 09:32
  1. Lesiones
Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

Justo cuando menos lo necesitamos, en la época en la que tenemos más tiempo libre y estamos más preparados para el disfrute, aparece el temido dolor de espalda.

En FisioVigo, su centro de fisioterapia en Pontevedra, no queremos que nada le impida disfrutar como se merece de sus vacaciones: por ello, le contamos cuáles son las principales causas de la aparición de esta dolencia en verano y cómo prevenirlas. ¡Comenzamos!

El aire frío en contraste con altas temperaturas

Con la llegada del calor estival necesitamos a menudo buscar sistemas para refrescarnos: conectamos el aire acondicionado y esto produce un contraste de temperatura que puede ocasionar contracturas en los músculos.

El aire frío hace que la temperatura del músculo descienda en poco tiempo de forma notable. El cuerpo percibe este fenómeno como una agresión y, en contrapartida y como mecanismo de defensa, tienda a contraerse de forma involuntaria. He aquí el inicio de las dolorosas y temidas contracturas que originan el dolor de espalda.

Menor descanso

En verano pasamos más tiempo al aire libre, en la calle, en reuniones sociales… Y menor tiempo descansando.

Si a ello le añadimos los viajes y las escapadas, esos momentos en los que permanecemos muchas horas sentados, camino de nuestro destino, cargando con pesadas maletas o cambiando de cama y almohada, sin conseguir el clima favorable para el descanso al que estamos acostumbrados en nuestra vivienda habitual, tenemos el terreno abonado para que aparezcan, una vez más, las contracturas y los dolores típicos, como las lumbalgias.

Un atracón deportivo

¿Es usted de los que no practica deporte durante el año por falta de tiempo, pero aprovecha la llegada del buen tiempo para hacerlo? Si es así, le recomendamos que lo haga poco a poco, sin sesiones demasiado intensas y bruscas que podrían pasarle factura a sus músculos.

El estrés

Cuando nuestro cuerpo se mantiene en tensión, muchas veces no somos capaces de advertir tan siguiera que estamos estresados: nuestro nivel de alerta mantenido a lo largo de los meses de invierno nos lo impide. Sumidos en el frenético ritmo de vida actual no nos damos cuenta. No obstante, esta tensión muscular que arrastramos todo el año se deja notar, precisamente, cuando nuestro cuerpo por fin puede relajarse: en verano.

Es en ese momento cuando comienzan a aflorar para nosotros de forma palpable todas las molestias, tensiones y contracturas que llevaban tiempo fraguándose.

En todos estos casos, debemos escuchar a nuestro cuerpo y pedir cita con nuestro fisioterapeuta en Pontevedra de confianza. En FisioVigo estaremos encantados de atenderle. Venga a visitarnos y reciba, sin compromiso, una valoración personalizada de su estado de salud. Es momento de apostar en firme por su bienestar.

Noticias relacionadas

Beneficios de las ondas de choque en el tratamiento de pubalgias

Beneficios de las ondas de choque en el tratamiento de pubalgias

17/11/2022 Lesiones
La pubalgia es una de las lesiones más comunes en deportistas. Especialmente entre aquellos que entrenan a diario y comienzan a experimentar un dolor en la zona del pubis con distintas implicaciones en otras zonas musculares. Este dolor inguinal, como consecuencia de la inflamación en de inserción
Lesiones más comunes de los trabajadores que pasan toda su jornada de pie

Lesiones más comunes de los trabajadores que pasan toda su jornada de pie

19/10/2022 Lesiones
Existen trabajos que por su propia naturaleza, a medio y largo plazo acaban acarreando importantes problemas de salud. Los trabajos que implican estar de pie durante toda la jornada laboral forman parte de este grupo. En este nuevo artículo, desde Fisiovigo queremos hablar de las lesiones más
¿Por qué el frío perjudica las contracturas?

¿Por qué el frío perjudica las contracturas?

06/10/2022 Lesiones
No es fruto de su imaginación: el frío sí que perjudica las contracturas, y de hecho está comprobado que en las épocas de frío son más propicias para su aparición. La explicación no tiene grandes misterios: cuando baja la temperatura, las personas comienzan a hacer algunos gestos involuntarios y se
¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

05/09/2022 Lesiones
Nos encontramos en pleno ecuador del verano. Después de un junio más nublado de lo habitual en Galicia, julio ha sido de los mejores que se recuerdan, con cielos azules y temperaturas elevadas todos los días, para gran felicidad de turistas y de los más pequeños de la casa.  Los meses estivales se