Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

¿Cómo se trata la tortícolis?

Publicado: 26 de junio de 2019, 12:39
  1. Lesiones
¿Cómo se trata la tortícolis?

La tortícolis es una dolencia que afecta a la zona del cuello y que es causada por una contracción muscular prolongada. Las personas que la sufren padecen dolores y dificultades para moverse con normalidad.

Cuando se sufre esta enfermedad es habitual que la posición de la cabeza se incline hacia algún lado. Según el tipo de tortícolis la posición de la cabeza varía. Laterocollis, tortícolis rotacional, anterocollis o retrocollis.

Se trata de una afección que puede ser provocada por herencia genérica o por lesión, el estrés y la fatiga son factores que aumentan el riesgo de padecerla.

En Fisiovigo ofrecemos tratamientos de calidad a los pacientes que sufren las diferentes tipos de tortícolis; mediante masajes les ayudamos a reducir su dolor y hacer desaparecer su problema. Además, damos consejos para cuidar su problema en el día a día y enseñamos a realizar los estiramientos necesarios.

 

Causas de la tortícolis

  • Herencia genérica: es considerada un problema hereditario
  • Lesión muscular: puede ser provocada por movimientos bruscos o posturas inadecuadas

 

Síntomas

  • Dolor en la región cervical
  • Dificultad de movimiento
  • Rigidez del musculo
  • Postura anormal en la cabeza
  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón en los músculos de la zona

 

Tratamiento con fisioterapia

La mejor opción es tratar esta patología con sesiones de fisioterapia. Habitualmente se suministran pastillas calmantes al paciente ya que el dolor es elevado y a su vez, se recomienda recibir tratamientos con masajes y aplicación de calor.

Es importante acudir a un fisioterapeuta para que ayude a recuperar esta lesión por completo, es un especialista que nos dará los consejos necesarios para seguir en el día a día y conseguir que la lesión desaparezca en el menor tiempo posible y sin dejar ninguna secuela.

Además, es fundamental realizar estiramientos de los músculos afectados de forma correcta y para ello, es recomendable ponerse en manos de un fisioterapeuta para que nos enseñe a hacer estos estiramientos de manera correcta.

 

Tipos de tortícolis

  • Laterocollis: la cabeza se encuentra inclinada hacia uno de los hombros
  • Tortícolis rotacional: la cabeza se inclina hacia un lado en el eje longitudinal
  • Anterocollis: el cuello y la cabeza se inclinan hacia delante
  • Retrocollis: se inclinan hacia atrás

 

En Fisiovigo somos fisioterapeutas con muchos años de experiencia y prestamos masajes terapéuticos a los pacientes que nos visitan con tortícolis con el fin de reducir su dolor y aliviar la sobrecarga muscular que sufren.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

05/09/2022 Lesiones
Nos encontramos en pleno ecuador del verano. Después de un junio más nublado de lo habitual en Galicia, julio ha sido de los mejores que se recuerdan, con cielos azules y temperaturas elevadas todos los días, para gran felicidad de turistas y de los más pequeños de la casa.  Los meses estivales se
Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

20/07/2022 Lesiones
Justo cuando menos lo necesitamos, en la época en la que tenemos más tiempo libre y estamos más preparados para el disfrute, aparece el temido dolor de espalda. En FisioVigo, su centro de fisioterapia en Pontevedra, no queremos que nada le impida disfrutar como se merece de sus vacaciones: por
Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

16/06/2022 Lesiones
El verano está a punto de comenzar y eso significa época de diversión, vacaciones y actividades al aire libre. Para soportar mejor las altas temperaturas, muchas personas optan por refrescarse en playas, ríos y piscinas. A priori no existe problema alguno al respecto, pero la realidad es que todos
¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

02/06/2022 Lesiones
En los meses de verano lo normal es que muchos de nosotros utilicemos chanclas para ir a la playa o a la piscina. Este tipo de calzado no tiene sujeción en la parte del tobillo por lo que puede causar dolencias en los pies. El problema más común es que aparezca la fascitis plantar lo que se