Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Calcificación de hombro

Publicado: 23 de octubre de 2018, 16:00
  1. Lesiones
Calcificación de hombro

La tendinopatía calcificante del manguito de los rotadores es un trastorno común que afecta predominantemente al grupo de edad entre 40 a 60 años, aunque no siempre se da en ese rango de edad, ya que es una lesión bastante común en deportistas que practican disciplinas que requieren de un uso prolongado de las articulaciones superiores.

Entre los deportes en los que más se da esta lesión, podemos destacar el balonmano, el tenis, el bádminton, el waterpolo y muchas otras disciplinas, en las que el hombro juega un papel fundamental a la hora de ejercer fuerza para ejecutar un lanzamiento, ya sea con una raqueta o una pelota.

La calcificación de manguito rotador es una lesión que afecta a los tendones encargados de estabilizar y centrar la articulación del hombro para su correcto funcionamiento. No se conoce con precisión el porqué de la aparición de estos acúmulos de calcio en el interior de estos tendones aunque muchas veces se achaca a sobreesfuerzos.

Causas

La causa de las calcificaciones del manguito rotador del hombro sigue siendo desconocida. Se han postulado diferentes teorías que incluyen las alteraciones metabólicas, la destrucción celular degenerativa y la precaria vascularización del tendón, favorecida por microtraumatismos de repetición así como causas genéticas. Se puede decir por tanto que la causa es multifactorial.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la tendinopatía calcificante es una enfermedad autolimitada, en la cual la calcificación se reabsorbe espontáneamente después de un período de unos pocos años o se trata con éxito conservadoramente.

En las fases formativas y de reposo de la enfermedad, si las medidas conservadoras fallan y el paciente presenta síntomas progresivos que interfieren con las actividades de la vida diaria, la eliminación de depósitos cálcicos puede estar indicada. Se ha demostrado que la resolución de la calcificación se correlaciona bien con la mejoría clínica de los síntomas y, por lo tanto, se han ideado diversos tratamientos para promover su eliminación.

La primera opción para tratar la tendinopatia calcificante del hombro es el tratamiento conservador:

  • El reposo de la articulación, antiinflamatorios no esteroides (AINE) y otros tratamientos físicos (onda corta, láser, ondas de choque, etc.).
  • Uso de la terapia de onda de choque extracorporal (ESWT)
  • Las infiltraciones locales con esteroides y anestésicos se reservan para los casos de fracaso de las medidas anteriores.


Si quiere saber más acerca de lesiones como la calcificación de hombro, póngase en contacto con Fisiovigo y deje que le asesoremos de manera personalizada.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los meses de verano?

05/09/2022 Lesiones
Nos encontramos en pleno ecuador del verano. Después de un junio más nublado de lo habitual en Galicia, julio ha sido de los mejores que se recuerdan, con cielos azules y temperaturas elevadas todos los días, para gran felicidad de turistas y de los más pequeños de la casa.  Los meses estivales se
Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

Dolor de espalda, ¿por qué se padece más en verano?

20/07/2022 Lesiones
Justo cuando menos lo necesitamos, en la época en la que tenemos más tiempo libre y estamos más preparados para el disfrute, aparece el temido dolor de espalda. En FisioVigo, su centro de fisioterapia en Pontevedra, no queremos que nada le impida disfrutar como se merece de sus vacaciones: por
Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

16/06/2022 Lesiones
El verano está a punto de comenzar y eso significa época de diversión, vacaciones y actividades al aire libre. Para soportar mejor las altas temperaturas, muchas personas optan por refrescarse en playas, ríos y piscinas. A priori no existe problema alguno al respecto, pero la realidad es que todos
¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

¿Qué dolores en los pies se relacionan en el uso de las chanclas en verano?

02/06/2022 Lesiones
En los meses de verano lo normal es que muchos de nosotros utilicemos chanclas para ir a la playa o a la piscina. Este tipo de calzado no tiene sujeción en la parte del tobillo por lo que puede causar dolencias en los pies. El problema más común es que aparezca la fascitis plantar lo que se